NEUQUÉN (ED)– La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén informó que, junto a vecinos del loteo social de Gran Neuquén Norte, presentaron una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad, la Provincia y Comarsa por el supuesto daño ambiental que “provoca la actividad industrial de esta empresa y el proceso denominado de biorremediación, el que afecta la calidad de vida de los vecinos del sector”.
Explicaron que, a través de la medida que se presentó en el Juzgado Laboral N° 1, “Riva -el titular de la Defensoría- solicitó el cierre total y definitivo de la empresa, sin condonaciones ni prórrogas que dilaten como hasta ahora el fin de la actividad en el sector. Además, instó al juez a impedir la instalación de cualquier actividad similar en la zona y solicitó ordene a la empresa demandada la remediación del suelo dañado y la posterior devolución de las tierras al Organo Ejecutivo Municipal”. Según la Defensoría, el recurso fue declarado admisible.
El defensor -explicaron- justificó la presentación en el presunto “daño ambiental y sus consecuencias en la salud de las familias que se evidenció en el proceso de cierre total y remediación del espacio el que consolida la acumulación de esta basura industrial, la ausencia de un proceso participado y con información suficiente acerca de las consecuencias a la ciudadanía, principalmente para quienes conviven con dicha contaminación”.
“Mediante el recurso de amparo, la Defensoría del Pueblo y los vecinos requirieron el cierre total y el traslado definitivo de la planta individualizada, erradicando toda actividad posible de la firma Comarsa y/o cualquier empresa que se dedique al tratamiento/ acumulación de residuos de la industria petrolera en Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, en inmediaciones de zonas residenciales urbanas”, insistieron.