NEUQUÉN (ED). — Funcionarios municipales prometieron atender los reclamos puntuales por falta de agua potable y autoridades de la provincia de Neuquén se comprometieron a incrementar el caudal de agua cruda (de riego) en la zona capitalina de Colonia Rural Nueva Esperanza. Así lo informó la Defensoría del Pueblo, al término de una reunión a la que convocó en la previa del agobio: se esperan más de 40 grados para hoy.
Indicaron que, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, los vecinos del barrio levantaron el corte de ruta que estaban realizando y con el que perjudicaban y mucho a terceros.
“Los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza solicitaron al defensor del pueblo su intervención debido a la falta de agua en el sector que afectaba su actividad productiva; (el defensor, Ricardo) Riva convocó entonces a las autoridades municipales y provinciales a una mesa de diálogo tendiente a resolver la problemática”, agregaron desde la Defensoría.
“En el encuentro, el representante de Recursos Hídricos se comprometió a incrementar la distribución de agua cruda de 60 a 100 metros cúbicos diarios en lo inmediato; del mismo modo, indicó que la empresa Pluspetrol aumentará el bombeo de agua de 800 a 950 metros cúbicos por día. Paralelamente, informaron que desde la dirección provincial se incluyó en el presupuesto una obra para llevar agua cruda hasta un lugar que determine la Colonia y desde el que se realizará la distribución a cada sector por turnos de ocho horas, de modo de garantizar caudal y presión suficiente. La obra se licitará próximamente y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Los vecinos, por su parte, se comprometieron a organizarse en asamblea para la mejor organización y distribución de esa agua”, explicaron.
“Respecto a la distribución de agua para el consumo humano, desde la Municipalidad de Neuquén indicaron que se atenderá cada caso puntualmente”, concluyeron.