NEUQUÉN (ED). — El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) le puso cifras y porcentajes a lo evidente, para ratificar que el sector de la economía que más sufrió los efectos de la pandemia y las restricciones que se implementaron para frenar los contagios de Covid-19, fue el de la hotelería y gastronomía.
Pero eso no es todo, ya que en un trabajo que analiza la variación del PIB por actividad en los últimos 10 años, señala a hoteles y restaurantes como sector de mayor caída.
La actividad creció entre 2011 a 2019 un 6,1%, pero al agregar los 2 años de pandemia y extender el período de 2011 a 2021, la caída es de 40,1%. “La sumatoria nos indica un retroceso en la década para el sector del 46,2%”, señalaron.
“Si bien cada asociación en el país tiene sus particularidades que permiten aliviar o agravar el escenario, en el caso puntual de Neuquén sufrimos un tarifazo en el servicio eléctrico”, dijeron desde la entidad que agrupa a los empresarios del sector (AHEGN).
“Estamos con otra ola de Covid y nuevamente tenemos cancelaciones de reserva, limitaciones de trabajo y la “espada de Damocles” de las restricciones que no nos permiten proyectar un futuro deseado, dijeron pese a que no hay indicios de restricciones.