NEUQUÉN (ED) — Viajar en colectivo requerirá de una considerable inversión en la ciudad de Neuquén, donde la tarifa plana se irá a 61,20 pesos, en unos pocos días más. De este modo aquellos que lo toman para ir a trabajar gastarán 2.448 pesos (ida vuelta) si es que viajan durante los 20 días hábiles del mes.
La empresa con mayor cantidad de unidades en la ciudad, es decir Autobuses Neuquén (Indalo) cobra todos los meses subsidios varias veces millonarios de Nación, Provincia y Municipio, además de abultadas compensaciones.
Se dice que esos subsidios son para mantener la calidad del servicio y el precio del boleto. Pero el servicio recibe múltiples críticas de pasajeros y el boleto se consolida como uno de los más caros de todo el país.
Durante una entrevista con LU5, el subsecretario de Transporte de la municipalidad, Mauro Espinosa, dijo que “es una tarifa que paga la menor franja de usuarios del sistema de transporte, ya que muchas tarifas son subsidiadas”.
Tal es el descontento con la ex Indalo (cuyo contrato fue prorrogado) que desde el bloque de concejales de la Izquierda propusieron estatizar el servicio de colectivos. Mientras tanto, el municipio avanza en la planificación del nuevo llamado a licitación para el servicio.