MAR DEL PLATA (NA) — Un tiburón bacota de 142 kilos de peso fue pescado en forma accidental por una “lancha amarilla” a unos 300 metros de la escollera sur de Mar del Plata.
La información fue confirmada por Juan Carlos Di Iorio, dueño de la lancha amarilla “Teniendo Coronel Romeo Aralde” que cuenta con 50 años de experiencia como pescador.
En diálogo con 0223, contó que “fue una pesca casual porque estábamos pescando cornalitos y dentro de la red vino un tiburón bacota”.
“Cuando levantamos la red, estaba moribundo y si lo devolvíamos al mar era peor, por el daño ecológico, porque se pudre en el fondo”, explicó.
Según señaló el pescador, “en esta época no es tan inusual encontrar este tipo de tiburones, porque vienen a la costa cuando la temperatura es más cálida”.
“El tiburón era enorme como el que se vio en la Escollera Sur el otro día, pero es muy difícil precisar si se trata del mismo”, añadió sobre el escualo que filmado noches atrás por pescadores.
Ese video fue registrado por Darío Iturralde, propietario de un local de artículos de pesca y caza con 30 años de experiencia en el rubro, quien lo compartió en sus redes sociales.
Al pie de la publicación, Iturralde escribió: “Hermoso video de un gran ejemplar de tiburón anoche en el encuentro de Pesca Brisa, Escollera Sur, Puerto Mar del Plata”.
Al principio, los pescadores creyeron que se trataba de un lobo marino, ya que vieron a una criatura que estaba comiendo los pescados que arrojan en la escollera. Pero luego, cuando observaron detenidamente, se dieron cuenta que se trataba de un tiburón.
“En la zona está la reserva de lobos marinos, entonces pensamos que era eso. Después, cuando alumbramos con las linternas el agua, nos dimos cuenta de que era un tiburón. Lo vimos clarito desde arriba y cuando bajamos pude filmar el lomo”, explicó Iturralde.
El animal en cuestión es un ejemplar de tiburón bacota, una especie en peligro de extinción que no es peligrosa y que está protegida.
Son identificados fácilmente por su cuerpo robusto, cabeza ahusada y hocico moderadamente largo.
Este tipo de especies suelen encontrarse en las costas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“La pesca de estos tiburones está prohibida, es solo con devolución”, explicó Darío.