Una guerra desigual




BUENOS AIRES (NA) — Después de los Estados Unidos, Rusia tiene el segundo ejército más poderoso del mundo y Ucrania, por su parte ocupa el puesto 22, según las estadísticas de los medios especializados en asuntos bélicos.

Según las cifras recopiladas por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2020, el Kremlin gastó unos 61.700 millones de dólares en presupuesto de defensa contra unos 5.900 millones del oponente.

En primer lugar, el nivel de la fuerza aérea de Rusia tiene 772 aviones de combate, frente a los 69 de Ucrania, mientras que Rusia también dispone de 1.543 helicópteros, Ucrania solo cuenta con 112, hay entre 850 y 900.000 soldados en el lado ruso y Ucrania aumentó su capacidad para alcanzar 200.000 hombres.

El ejército ruso también está dotado de 12.420 tanques y más de 30.000 vehículos blindados, frente a los 2.596 tanques y 12.300 vehículos blindados del lado ucraniano.

Pero, según Manuel Supervielle, coronel retirado del ejército de los Estados Unidos, “en términos de fuerzas militares”, no solamente son los números los que se analizan.

“Las fuerzas rusas desde el año 2008 se han estado modernizando, mientras que las de Ucrania son las que quedan de la época de la Unión Soviética, en otras palabras, de los años 1980”, indicó en declaraciones al canal France 24.

Además de estas estadísticas, otras realidades se observan: los militares rusos, por ejemplo, tienen una formación más avanzada y muchos adquirieron una fuerte experiencia en otros conflictos, sobre todo en Siria.

Pero en Ucrania existe una resistencia que no hay que subestimar, indicó el sitio del canal de noticias francés.

Es que a pesar de las asimetrías entre ambos ejércitos, la resistencia ucraniana, fue mayor a lo que se esperaba y el avance de las tropas rusas menos arrollador de lo que se pensaba.

Por otra parte, los ucranianos están ahora tratando de aumentar su núcleo de combatientes y las autoridades del país ordenaron que todos los hombres que tienen entre 18 y 60 años permanezcan en el país entregándoles además armas.

Según Manuel Supervielle, hay otro punto que es clave: la moral de las fuerzas: “De lo que hemos visto (hasta ahora), la moral de las tropas de Ucrania supera a la de Rusia en el sentido de que todos (los ucranianos) quieren pelear y defender su patria, mientras que muchos de los rusos soldados no entienden la razón de su presencia allí”, advirtió el analista norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here