NEUQUÉN (ED). — La cifra impacta: 14 mil millones de pesos dejó el turismo, una de las principales actividades económicas de la provincia de Neuquén, desde las Fiestas de Navidad y Año Nuevo hasta el 28 de febrero. El dato lo dio a conocer el gobernador Omar Gutiérrez, durante su discurso de apertura del 51 Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.
La cantidad de turistas batió todos los records. Y hay más ya que la segunda fecha del calendario del Turismo Carretera (TC) que se disputará el 6 de marzo en el circuito de Centenario y el gran premio internacional de Motocross que se correrá el 20 de marzo en Villa La Angostura, vendrán a fortalecer los atractivos con los que cuenta la provincia y que se apoyan tanto en los atributos naturales, como en la infraestructura de servicios en la que la provincia, los municipios y el sector privado realizan permanentemente inversiones.
“Estamos viviendo una temporada turística excepcional e histórica, los ingresos por turismo desde las Fiestas de Navidad y Año Nuevo hasta ayer han ascendido a la suma de 14 mil millones de pesos”, sostuvo el gobernador y destacó que “esta actividad turística habrá de complementarse con eventos de jerarquía como el TC, el Mundial de Motocross, el Mundial de Mountain Bike y el Panamericano de golf”.
“Quiero destacar las distintas fiestas populares que se llevan adelante a lo largo y ancho de toda la provincia”, dijo y subrayó que “generan la posibilidad del encuentro, la visibilización de nuestros talentos y rescatan nuestra historia, nuestra identidad; son causales del movimiento interno en la provincia”. Señaló que “cuando no las pudimos hacer (por la pandemia), realmente se sentía su ausencia; y quiero decirles que muchos de estos 14 mil millones de pesos, han sido a partir de estas fiestas que nuestros intendentes y comunidades han llevado adelante; son un ejemplo virtuoso de punta a punta y vamos a seguir acompañando y fortaleciendo”.
El gobernador anunció, además, que “en junio de este año habremos de inaugurar el centro de convenciones El Cisne, aquí a la vera del río Limay en el Paseo Costero (de Neuquén capital), una obra fundamental para diversificar el turismo y la economía”.
También destacó que “con el Plan 50 destinos del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hemos puesto en marcha, a través del trabajo conjunto, la confitería del (parque temático y circuito religioso) Vía Christi en Junín”; así como “el parador gastronómico en Cascada la Fragua, en Manzano Amargo y se trabaja en la puesta en valor del mirador de aves en Villa El Chocón”.
Destacó que se proyecta “la re-funcionalización de la confitería y taller del Museo Argentino Urquiza en Rincón de los Sauces” y mencionó la construcción de la tercera etapa de la hostería en Los Miches. Del mismo modo, el gobernador subrayó el trabajo de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y destacó el fortalecimiento del perfil turístico de Bajada del Agrio, Loncopué, Varvarco, Pilo Lil “y así -dijo- vamos a ir sumando localidad por localidad”, al tiempo que destacó el trabajo respecto de los pasos fronterizos, para favorecer el turismo receptivo.