Más ratas, imposible: robaron baterías del sismógrafo




NEUQUÉN (ED). — El ministerio de Energía y Recursos Naturales y la Optic dieron a conocer hechos de vandalismo en una estación sismológica temporaria, propiedad del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), ubicada en Sierra Barrosa y que forma parte del programa de Monitoreo Sísmico de Neuquén.

La estación fue vandalizada el 21 de febrero. Según pudo constatar el equipo de Optic, en la oportunidad se destrozaron las estructuras, se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, dejando la estación fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.

Se trata de una estación del tipo “temporal”, de monitoreo sísmico y de uso científico, que enviaba datos en tiempo real a la sede del Instituto Nacional y que se sumaba a las instaladas en 2019, en la zona de Añelo y Sauzal Bonito.

Desde el gobierno de la Provincia y el Inpres, lamentaron el hecho por tratarse de una infraestructura científica destinada a la recopilación de la información sísmica de la zona e instaron a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos “destinados a velar por la seguridad de los habitantes”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here