NEUQUÉN (ED). — El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez, aseguró este lunes que el sector logró recuperar “los 1.000 puestos de trabajo que habíamos perdido (desde 2015) y pudo sumar 500 puestos nuevos”.
“En las últimas dos semanas el tema inflacionario nos ha estacionado un poquito”, dijo el dirigente y agregó: “Nosotros tuvimos un período muy malo desde el 2015 al 2019, allí habíamos perdido aproximadamente 1.000 puestos de trabajo”.
“En 2019 conservamos a duras penas nuestra estabilidad laboral y perdimos algunos, pero al menos la gran masa de trabajadores se mantuvo en virtud de los subsidios que establece el Estado nacional”, señaló para agregar luego que “a finales del 2020, principios del 2021, se empieza a reactivar con subes y bajas porque primero fueron las primera ola (de Covid-19), después la segunda ola y después vino Omicron”.
Pero hubo una recuperación y “a enero de este año ya teníamos 500 puestos más que en el 2018, mucho antes de la pandemia; a partir de que empezamos a soltarnos y a caminar un poco más y andar, ya no había tantas restricciones se fue reactivando de la mano naturalmente de la principal actividad que nosotros tenemos, que es la hidrocarburífera”, subrayó Rodríguez en una entrevista radial.
Señaló que hoy en día “es menor el trabajo informal, sigue existiendo sí lo que es mucho pago en negro por sobre los salarios de convenio; pero con la registración ha disminuido muchísimo la informalidad”.