NEUQUÉN (ED) — La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura neuquina emitió despacho favorable al proyecto de modificación del Compre Neuquino.
Se trata de una iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial que incorpora sugerencias de distintos bloques y de actores del sector hidrocarburífero, que fueron consultados por el vicegobernador Marcos Koopmann. Favorece principalmente a las Pymes locales y busca la generación de fuentes de trabajo en la provincia.
La presidente de la comisión, María Laura du Plessis (MPN) explicó que la nueva legislación busca “ampliar la perspectiva” y no limitar las reglas a la “oferta y la demanda” de la actividad hidrocarburífera y minera. Agregó que el objetivo es “fortalecer toda la cadena de valor y poder brindar otra herramienta” de efectividad.
La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, tras varias reuniones de debate que se iniciaron en 2021. Además de Du Plessis, estuvieron los diputados Luis Aquín, Raúl Muñoz, Carlos Sánchez, Laura Bonotti, Francisco Rols, Maximiliano Caparroz, Karina Montecinos, Lorena Parrilli, José Ortuño López, Sergio Fernández Novoa y Gonzalo Bertoldi.
El único voto disidente devino del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien justificó su postura en contra tras asegurar que la norma beneficia a sectores de la industria que luego tercerizan el servicio en malas condiciones laborales.