NEUQUÉN (ED) — La Estación Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON) es un termómetro del boom turístico en estas vacaciones. A punto tal que registra un fuerte movimiento de servicios, principalmente hacia las ciudades cordilleranas y el centro del país. Solo el fin de semana se registraron 388 servicios y pasaron por la ETON más de 2000 pasajeros.
“Había una gran expectativa de las empresas, todas han recibido como un empujoncito, los servicios provinciales han salido todos llenos, lo cual no fue habitual en la primera franja del año”, explicó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.
Indicó que “la empresa Vía Bariloche ya tiene 10 servicios diarios a la zona cordillerana, claramente la preferida es San Carlos Bariloche, sigue San Martín de los Andes con seis servicios diarios, la misma cantidad la ciudad de Mendoza y obviamente el centro del país, que es muy requerido por motivos recreacionales y laborales, la provincia de Buenos Aires”.
“La empresa Crucero del Norte que había dejado de transitar la ETON desde la época de la pandemia volvió en estos días a funcionar en la ETON hacia la cordillera neuquina”, puntualizó luego Espinosa.
Todos los servicios cordilleranos están sujetos a las condiciones climáticas, y para despejar las rutas trabajan fuertemente equipos de Seguridad Vial, de Defensa Civil y de las fuerzas públicas.
“Se han presentado complicaciones en los pasos fronterizos hacia Chile por la gran acumulación de nieve y las terminales de ómnibus cumplen una función muy importante porque recibe a esos pasajeros en tránsito”, planteó por otro lado el funcionario, e informó que en la actualidad el único habilitado es el de Cardenal Samoré.