BUENOS AIRES (NA) — En una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el Gobierno anunció la forma en que se aplicará la reducción -o quita- de subsidios a los usuarios de electricidad, gas y agua.
En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como “Nivel 1. En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el “Nivel 2”, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
En tanto, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el “Nivel 3”, ya que corresponden a hogares de ingresos medios. “La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos”, indicó el informe gubernamental.
Además, señalaron que “el consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas”. En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios. Mientras tanto, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.
Unos 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre. La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.