BUENOS AIRES (NA) — Tras el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en primera vuelta en las elecciones de Brasil sobre Jair Bolsonaro, distintos actores del Gobierno argentino, entre ellos el presidente Alberto Fernández, saludaron al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, llama la atención el significativo silencio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien hasta el momento no emitió palabra.
“Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, expresó el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter, a pesar de los últimos cuestionamientos que el exmandatario brasilero hizo sobre la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tweet emitido por Alberto Fernández fue compartido por ministros y funcionarios de su entorno como el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
También envió su felicitación el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante la publicación de un breve mensaje acompañado de una foto de ambos bajo la leyenda “inmenso Lula”.
Al momento, la vicepresidenta no ha hecho públicos sus saludos, y según supo NA no se ha comunicado con el líder del PT. Desde La Cámpora celebraron el triunfo del expresidente con un video en el que se lo ve a Lula da Silva junto a Néstor y Cristina Kirchner, y que recupera fragmentos en los que el obrero metalúrgico cuestiona al FMI.
América del Sur no nació para ser pobre eternamente. Usted gobierno para cuidar al pueblo y el pueblo que uno cuida es aquel más pobre. Tenemos que cuidar a las personas más pobres, el rico no necesita del Estado”, se lo escucha decir durante un fragmento de las sucesivas imágenes.
El video tiene una extensión de 1.57 minutos, en los que se lo ve al exmandatario cuestionar además los discursos de odio y se muestra optimista de cara al futuro. “Compañero Lula: felicitaciones por la gran elección, por la demostración de templanza y de decisión”, reza la publicación que acompaña la pieza audiovisual.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se plegó a los mensajes en apoyo al candidato que deberá volver a medir sus fuerzas contra Jair Bolsonaro en segunda vuelta el 30 de octubre. “Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática”, afirmó Kicillof.