NEUQUÉN (ED). — El avance de la investigación por el ataque incendiario en Villa la Angostura, que se le atribuye a grupos radicalizados mapuches, fue el eje de la reunión que mantuvo el fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, con el jefe de la Policía, Julio Peralta, y con la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez.
“La RAM (resistencia ancestral mapuche) es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia”, dijo Gerez. “En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho”, remarcó.
La reunión se realizó en la Comisaría 28 de Villa la Angostura y participaron también el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián de Lillo, entre otros. Luego, se trasladaron hacia el lugar del hecho dónde hicieron una inspección conjunta.
Tanto Gerez como el jefe policial y la funcionaria provincial viajaron hacia Villa la Angostura luego de conocerse el ataque incendiario. Fue cometido en la madrugada del viernes, alrededor de la 1.30, cuando dos personas encapuchadas y armadas, amenazaron al sereno que estaba en una casilla a la altura del segundo puente en la ruta de Circunvalación. Lo obligaron a irse e incendiaron cuatro máquinas viales de la empresa que trabaja en el sector. Luego escaparon corriendo. El sereno no sufrió lesiones.
En el contexto de la investigación, fue allanada una casa particular en Villa la Angostura. En el lugar se secuestraron teléfonos celulares que serán analizados en los próximos días. Y dos personas que habían sido demoradas, quedaron en libertad tras el procedimiento.
También durante la jornada del viernes, trabajó personal de Criminalística y de Bomberos de la Policía en el lugar del hecho. Allí fueron encontrados folletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la RAM.