NEUQUÉN (ED) — El fútbol fusión es un deporte novedoso y dinámico que en algunas latitudes está en alza y en otras ya se encuentra en auge. Sus reglas fundamentales son las siguientes: la pelota puede jugarse con cualquier parte del cuerpo, menos brazos y manos.
Hay un pique obligatorio en campo rival, además de dos toques mínimos y tres como máximo por pareja. Se lo considera algo así como una evolución del fútbol tenis, con la diferencia de que se juega en una cancha octogonal, vidriada, en la que se puede hacer rebotar la pelota en las paredes y en el techo. Lo nuevo es que antes del 10 de febrero, neuquinos y neuquinas podrán jugarlo gratis.
Será en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital, que este martes visitó el gobernador Omar Gutiérrez para constatar el avance de las obras. “Se trata de nueva infraestructura para el desarrollo deportivo”, señaló el gobernador y destacó las inversiones que -en materia deportiva- realizan tanto la provincia como el municipio que gobierna el intendente Mariano Gaido.
“Estamos llevando adelante inversiones que permiten consolidar el desarrollo de nuestra Ciudad Deportiva, como la pista de pumptrack”, dijo el gobernador y agregó: “Ahora estamos haciendo estas tres canchas de fútbol fusión, las primeras de la Patagonia”.
Explicó que se trata de una nueva disciplina que se viene practicando, “desde hace tres o cuatro años, en Paraguay, Uruguay, Chile y la Argentina”; y tras señalar que están próximos a llegar los vidrios, agregó que la inauguración será entre el 6 y el 10 de febrero. A partir de ahí, explicó, habrá otra herramienta para seguir promoviendo el deporte con la posibilidad de realizar certámenes locales, patagónicos, nacionales y hasta internacionales, con el consecuente impacto en el desarrollo económico y social.
Por su parte, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, subrayó que el “fútbol fusión es una disciplina en la que confluyen fútbol, tenis, squash y pádel, que permite jugar sin contacto físico y con muchos beneficios para la salud”. Se lo puede practicar en forma recreativa o competitiva y exige un gran esfuerzo. Los constructores ya terminaron el playón, sobre el que se trazarán las canchas que en breve tendrán sus paredes vidriadas.