NEUQUÉN (ED) — Este lunes los trabajadores del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizaron un simulacro de incendios organizado por el área de servicios dependiente de la Secretaría Administrativa de la institución junto a la empresa Servinse SRL.
“Estamos trabajando en un rediseño de la seguridad e higiene del edificio según la Ordenanza Municipal Nº 6485 y sus modificatorias; con el asesoramiento de la empresa especialista en la materia que está encargada del sistema de emergencia del Concejo”, explicó el Secretario Administrativo de la Casa Legislativa, José Marzialetti
En relación al simulacro realizado explicó que, “la actividad tiene como objetivo evaluar el conocimiento y comportamiento del personal, datos que nos servirán de insumo para ajustar el procedimiento de emergencia ante un incendio o catástrofe semejante”.
Desde la empresa especialista se explicó que deben organizarse estos simulacros, aunque estos no deben ser masivos debido a que en un proceso de evaluación y capacitación pueden generar inconvenientes e incluso accidentes. A partir de los datos recabados este lunes por la empresa especialista se organizarán capacitaciones para el personal con el fin de formar coordinadores por sector y tarea dentro de la institución.
“Son tareas que como institución debíamos repasar y realizar. Veníamos de 2 años de pandemia, el año pasado con una nueva normalidad y volviendo poco a poco. Además, el edificio ha sufrido cambios en sus espacios como la ampliación de la Sala de Comisiones, o los boxes en la planta alta y baja que se cambian según la funcionalidad que se precisa en cada área. Era una instancia necesaria para rediseñar el sistema”, explicó el Secretario Administrativo.
La simulación en la que se registraron 77 trabajadores, estuvo comandada y dirigida por el Lic. en Seguridad e Higiene, Santiago Seyra de la empresa Servinse SRL. Al finalizar la salida del personal al frente del edificio, fue el encargado de explicar la finalidad de la actividad y realizar preguntas que ilustraran las inquietudes de las y los empleados, aciertos y falencias del procedimiento y diseño de emergencias.
El último paso de este rediseño será la realización de un simulacro masivo con la totalidad del personal, la participación de organismos externos de emergencia como ambulancia y bomberos para determinar tiempos de recorridos y funcionamiento dentro del edificio.