NEUQUÉN (ED). — La ciudad de Neuquén volverá a ser el escenario, por segundo año consecutivo, del desfile federal de veteranos y héroes de Malvinas. La convocatoria será en septiembre.
Así lo confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez que participó del acto homenaje por “Día del Veterano y los Caídos en Malvinas” que se realizó en el cenotafio del parque central.
“Estamos aquí para rendir honores, estamos construyendo memoria activa”, afirmó Gutiérrez, quien estuvo acompañado de autoridades y funcionarios provinciales y municipales.
Francisco “Pepe” Sánchez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, recordó que ”cuando volvimos teníamos que cargar esa mochila. En la vuelta a la democracia no tuvimos contención, no tuvimos trabajo ni vivienda”, enumeró. Sin embargo, destacó el apoyo que fueron recibiendo de la gente, del arco político y de las instituciones. En ese sentido reconoció el acompañamiento de todas las gestiones de gobierno a nivel provincial y municipal.
La edición pasada, en el aniversario de la ciudad capital, se realizó un gran desfile cívico militar por el 118 aniversario de Neuquén y los 40 años de la Gesta de Malvinas. Tuvo como protagonistas a más de 800 excombatientes y sus familias que desfilaron por las calles del Bajo neuquino. También estuvieron presentes más de 200 instituciones sociales, de salud, deportivas y educativas.
El acto comenzó a las 9 con la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, continuó con los discursos referidos y culminó con la tradicional entrega de ofrendas florales en el cenotafio que recuerda a los 649 caídos en Malvinas.