BUENOS AIRES (NA) — La disparada del dólar le pone presión a la inflación en los diferentes rubros comerciales. Uno de ellos es la construcción, que evidenció el impacto del alza de la divisa norteamericana en la última semana y acumula un incremento superior al 10% en abril, de acuerdo al caso testigo del responsable de Corralón Ciudadela.
En diálogo con el programa Newsweek Radio por FM Metro, Pablo Gaytán, dueño del mencionado corralón, precisó que “en abril tuvimos dos aumentos, a principio de mes un 7% y está semana con la suba del dólar un 4% más”.
Con respecto al impacto que generó la escalada de los últimos días señaló que “fue una semana muy rara, de estar cuidando, de no comprometerse con grandes volúmenes de venta ni tampoco con entregas a mucho plazo. En el caso nuestro arrancamos la semana llamando a nuestros principales proveedores, pero por suerte todos nos aseguraron entrega de material, aunque con un ajuste nuevo de lo que veníamos de abril”.
A su vez, expresó que “la experiencia nos dice que cuando hay un ajuste en el dólar si retrocede es muy poco y repercute en la economía con mayores precios, entonces todos nos entramos a poner nerviosos”, en relación a “si nos van a entregar mercadería, qué precio va a tener y si esa entrega se va a sostener en el tiempo, con lo cual arrancan las coberturas en mayor o menor medida de los proveedores y después de los comerciantes”.
Al referirse a los materiales que más se incrementaron en la última semana, aseguró que “son aquellos que tienen componentes importados, como por ejemplo las herramientas, que aumentaron muchísimo y algunas pinturas. Pero lo nacional sigue prácticamente copiando lo que es el índice de inflación nacional, que marca un 7% en abril”.
Frente al panorama actual, Gaytán sostuvo que “es un momento donde los comerciantes y las personas elegimos no quedarnos con los pesos. Siempre hay que tener bienes. Si vas al supermercado compras algo no perecedero de más y si estás por construir vas al corralón y según la cantidad de dinero congelas los materiales. Si pensas construir es una cobertura bastante buena”.
Al mismo tiempo, aseguró que “el abastecimiento de materiales está garantizado para el resto del año porque tampoco hay una demanda muy grande” y manifestó que “la construcción no vuela como hace seis, siete meses atrás”.