NEUQUÉN (ED) — Este miércoles, 31 de mayo a las 8:30, familiares de Lucio Dupuy ofrecerán una charla de concientización en la Legislatura de Neuquén. Expondrán acerca de la Ley nacional 27.709, denominada “Ley Lucio”, para apoyar la adhesión de la provincia a la norma. Estarán presentes su abuelo, Ramón Dupuy, y la abogada Doris Gauto.
El proyecto de adhesión fue presentado por la diputada provincial Leticia Esteves (PRO) y cuenta con el apoyo del diputado Carlos Coggiola. La Ley Lucio establece dos ejes básicos en la protección de los niños, niñas y adolescentes: por un lado un plan de capacitación continuo y obligatorio para funcionarios públicos en materia de derechos, y por el otro la reserva de identidad del denunciante, garantizando tanto su protección como los derechos de la víctima y el debido proceso.
La autoridad de aplicación recaería en el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. En su presentación, Esteves afirmó que el sistema de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Neuquén y en el país “funciona de manera errática y descoordinada, y no logra cumplir con sus objetivos”. Con las medidas propuestas con esta adhesión se intenta “interpelar a todos los actores involucrados para que las garantías previstas se cumplan de manera efectiva y sin lugar para discrecionalidades”, dijo.