La coordinadora del Refugio Cura Gabriel Brochero, Myriam Francisquini, habló sobre la situación de las personas en situación de calle en la época invernal. El lugar alberga 33 personas varones y tiene su capacidad colmada, aunque la demanda crece día a día.
Francisquini comentó que “es una realidad que interpela muy fuerte” y detalló que muchos adolescentes en busca de un techo, “antes se centraba en adultos mayores”. Por otra parte, también remarcó que “apareció la demanda de mujeres y hoy la provincia no tiene ningún espacio para contenerlas y menos con consumos problemáticos”.
En relación a la cantidad de personas que se acercan día a día a buscar un lugar en el refugio, la coordinadora dijo que “hay que ver si quieren ingresar y adecuarse a las normas de la casa”, y precisó: no consumo, participación en los talleres, seguimiento sanitario y demás. Sobre la vida en el Cura Brochero, “las personas tienen un montón de actividades, primero una adaptación y después comienzan a participar de distintos talleres: de radio, de peluquería, de electricidad y gas, de convivencia, y consumo problemático”.
En ocasiones en que una persona se acerca a buscar refugio y el mismo está con la capacidad colmada, Francisquini contó que contienen la situación con un plato de comida y una bebida caliente y articulan con la línea de refugio del gobierno. “Estamos pensando en un espacio más grande que podamos contener más situaciones”, aseguró y pidió con frazadas y ropa de abrigo para aquellas personas a las que no pueden alojar y no consiguen espacio, tampoco, en otro refugio. Para aportar, la dirección es Echeverría n°140 y el teléfono 299 622-8523.