BUENOS AIRES (NA) — La tensión preelectoral, la dilación en anunciar el acuerdo con el FMI, el atraso frente a la inflación y el aumento de la liquidez monetaria son algunas de las causas de la suba del dólar blue, según algunos economistas.
El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, opinó que el dólar blue “no es que está muy loco o descolgado respecto de la suba de los precios en el primer semestre”.
En declaraciones a NA, agregó que “tampoco es que estaba dormido y ahora está despertando, sino que claramente lo cada es que se motoriza con el resto de los precios, por ahora no es nada dramático, lo que no quiere decir que si hay un shock o algo imprevisto no pueda dar un salto abrupto”, agregó.
Caamaño señaló que “no está más alto porque el Banco Central sigue interviniendo en el dólar MEP y no lo deja despegar”, al considerar que los tipos de cambio financieros impactan más en la inflación que el dólar blue.
Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, considero que “si uno compara el dólar con la inflación indudablemente quedó retrasado y en algún momento tiene que recuperarse”.
El economista opinó que “también la incertidumbre como la falta de noticias sobre la resolución del acuerdo con el FMI, con el que nunca se llega a la firma tanta veces anunciada”.
Beker señaló que “cuando hay más liquidez, como el cobro del aguinaldo o la que inyecta el Banco Central, la gente quiere proteger sus activos con el dólar, además de que estamos en periodo preelectoral, en lo que también se da este fenómeno”.
En declaraciones a NA consideró que el Banco Central “no tiene muchas armas para frenar el dólar libre, si vemos que tuvo que recurrir a China para pagarle al FMI, lo que agrega más incertidumbre”.
“Hoy las reservas son tan escasas que no se supone que las dedique para influir en el mercado paralelo, aunque en algunos momentos lo hizo”, agregó Beker.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, afirmó que “se está viendo al mercado dolarizándose antes de las elecciones”.
“Se había frenado un poco con lo del posible acuerdo con el FMI, pero ahora salen versiones que dicen que es un acuerdo transitorio y parece que no tendrán los fondos que habían dicho”, comentó Buteler.
Agregó que el Banco Central “no deja de perder reservas y sigue emitiendo pesos para asistir al Tesoro, lo que significa más pesos en la calle que presionará al mercado cambiario. La cotización del blue a casi $ 530 no me parece que sea un dólar barato, pero la incertidumbre en el mercado es grande y eso hace que crezca aún más la presión sobre la demanda de los dólares paralelos y rápidamente se vea reflejado en las cotizaciones”, agregó el analista.