NEUQUÉN (ED) — Militantes de ATE Nación y de la seccional de San Martín de los Andes realizaron, este viernes, una movilización en esa ciudad para repudiar la bochornosa violencia de hace un año, cuando un activista de ATE Neuquén disparó contra dos reporteros gráficos e hirió a una mujer. El activista se llama Pedro Jofré y está preso con prisión preventiva.
Los manifestantes pidieron “justicia completa en el caso del atentado ocurrido el 29 de julio del año pasado en la Municipalidad de San Martín de los Andes”. Jofré (a quien se conoce como el pistolero de ATE) había viajado desde Neuquén junto con Carlos Quintriqueo y otros. A Quintriqueo (a quien no nombran) lo acusan de ser el supuesto autor intelectual, pero no ha sido investigado por la Justicia.
En el medio subyace una cuestión política: el 9 de agosto hay elecciones en ATE y Quintriqueo juega a dos puntas. Va en busca de la conducción nacional donde enfrentará a Rodolfo Aguiar (de ATE Río Negro, quien cuenta con el respaldo del oficialismo nacional) y al mismo tiempo Quintriqueo busca la reelección en ATE Neuquén, donde enfrentará a Jonathan Valenzuela de la seccional Senillosa.
Este viernes en San Martín de los Andes encabezaron el acto los candidatos Valenzuela y Aguiar; y “la sobreviviente al atentado”, Elena Cabezas.
Valenzuela, declaró que “es un día conmovedor y estamos pidiendo justicia completa para lo que viene sucediendo a lo largo y ancho de toda la provincia por parte de una conducción de nuestro propio sindicato ejerciendo violencia. Hace un año, un grupo de mafiosos violentos y cobardes armados, intentaron asesinar a nuestros compañeros y compañeras mientras realizaban sus tareas virtuales en la Municipalidad. Este atentado casi costó la vida de nuestra compañera Elena Cabezas. Exigimos que los actores intelectuales paguen y se haga justicia completa por los daños y destrozos causados”.
Elena Cabezas se mostró emocionada y agradecida: “Simplemente quiero agradecer a todos mis compañeros, amigos, familia y a la gente en general por el apoyo que he recibido. Estoy a días de recibir el alta definitiva y emocionada por seguir adelante, creer y soñar. Nadie puede quitarnos nuestros sueños. Fue un año difícil, pero superé el hecho y todo lo que trajo consigo”.