NEUQUÉN (ED). — En enero último, la municipalidad de Neuquén cerró el ingreso a la Península Hiroki (Limay, zona de Confluencia) por la supuesta presencia de un puma al que nadie vio. Ahora vuelve a cerrarse pero un motivo concreto: el aumento del caudal del río. También aumentó el caudal del Neuquén, por lo que también se cierra de manera preventiva el acceso al Parque Agreste.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “la AIC autorizó un aumento sobre el río Limay, principalmente los erogados por la represa de Arroyito, llegando a un máximo de 800 metros cúbicos por segundo”.
En esta línea, comentó que ese número máximo es un tercio menor al límite de erogación por atenuación de crecidas o por demanda eléctrica que tiene permitido la represa de Arroyito que es de 1200 metros cúbicos por segundo. “Así que todavía tenemos un margen importante a la cantidad de agua que se puede erogar”, señaló el funcionario.
“Tuvimos que negar el acceso al público al área natural protegida Península de la Confluencia – más conocida como Hiroki- que es parte de la planicie de inundación del río Limay, ese espacio tiene la característica de que debe necesariamente inundarse”, expresó.