Se derrumba la liquidación del agro

Foto de archivo NA. Un sojal en Carlos Casares, Argentina



La liquidación de exportaciones del agro en agosto alcanzó a US$ 1.746 millones, lo que implica una caída interanual de 48% y de 9% frente a julio, según informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “El ingreso de divisas de agosto es el resultado de la magra cosecha gruesa fuertemente impactada por la sequía”, sostuvieron las entidades en un parte de prensa. El comunicado señala que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial”, agregaron. CIARA-CEC explicó que “la mayor parte del ingreso en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y de 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas”.

Ante este contexto, las entidades remarcaron que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”. A su vez, un informe de Nadin Argañaraz precisó que el ingreso neto de dólares del sector oleaginosos y cereales cayó US$ 11.993 millones (53%) durante los primeros siete meses del año, según el balance cambiario del BCRA.

Por tanto, la recaudación de derechos de exportación cayó un 61% real en igual periodo, equivalente a 0,5% del PIB. “Las menores exportaciones, explicadas esencialmente por la gran sequía, derivaron en menor recaudación directa por derechos de exportación. En efecto, en igual periodo, la recaudación total de derechos de exportación cayó un 61% en términos reales, equivalente a medio punto del PIB”, señaló el economista.

Agregó que “el impacto de la sequía está siendo muy significativo en dos frentes sensibles: el flujo de dólares por un lado y la recaudación de derechos de exportación, por otro”.

“El flujo de dólares obliga al uso de otras fuentes, para evitar una mayor caída del nivel de actividad. La menor recaudación de derechos de exportación también obliga a buscar otras fuentes de recursos, ya que el FMI mantuvo sin cambios la meta fiscal del 1,9% del PIB definida previamente, a pesar de la gran sequía”, concluyó.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here