
PLOTTIER (ED) — La causa que intenta arrojar luz sobre la presunta contaminación con PCB en la localidad de Plottier, se movió en las últimas jornadas y complicó a otros dos sujetos. Los investigadores tratan de establecer quienes son los responsables de no haberle dado el tratamiento adecuado a transformadores de la cooperativa de luz local. El manejo está establecido por ley y no la cumplieron.
El fiscal Maximiliano Breide Obeid reconoció “Habíamos formulado cargos a una persona, Peñalver, y continuamos con la investigación y logramos detectar transformadores que habían sido trasladados a Mendoza y también tenían PCB”.
La ampliación de la pesquisa condujo a la decisión de imputar a Juan de Dios Lucchelli, ex subsecretario de Ambiente, y a otro funcionario de la Cooperativa, identificado como Soto.
El fiscal detalló que los cargos incluyen “incumplimiento de deberes de funcionario público” para Lucchelli y Soto, y “contaminación” para la Cooperativa. Estos sujetos están sospechados de haber puesto a la región con el manejo intencionalmente inadecuado de esos transformadores. El PCB es un producto potencialmente cancerígeno.