Tarifazo de CALF, con aval de concejales




NEUQUÉN (ED) — Vecinos y comerciantes de la ciudad de Neuquén rechazaron un nuevo tarascón al bolsillo que llegará con un tarifazo de la cooperativa eléctrica, CALF, que -todo parece indicar- será avalado por el Concejo Deliberante. CALF se endeudó con la distribuidora Cammesa y los ediles pretenden que esa deuda la paguen los vecinos.

La Cámara de Comercio puso el grito en el cielo y aseguró que hay locales a los que llegan boletas con valores de hasta 230 mil pesos. Ese es el caso de pequeñas carnicerías, ejemplificaron. La titular de la Cámara de Comercio, Georgina Ñanco, se quejó: “Nos hicieron a nosotros responsables de una deuda que no nos corresponde”, dijo respecto de la deuda de CALF con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En el Concejo Deliberante se dice que hay consenso de todos los bloques, menos del Frente de Izquierda, para trasladar la deuda a los que llaman “socios” de CALF pero que en realidad son clientes cautivos de esa cooperativa que funciona cual empresa y cuyos directivos tienen unos de los sueldos más altos de la ciudad y la provincia.

El proyecto de ordenanza autoriza a la cooperativa a meter en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con Cammesa para pagar la deuda generada antes de la pandemia, en 96 cuotas. El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Se dice que el monto fijo a pagar inicialmente será de $2074 y de $3.360 para las pequeñas demandas, mientras que los comercios y pymes con alta demanda energética pagarán un piso de $15.471. En tanto que los usuarios industriales pagarán $149.797.

3 COMENTARIOS

  1. Por muchos años tuvieron deuda millonaria con Epen, el Ejecutivo Provincial “perdonaba” y ellos seguían engordando a costa de otros. Ahora CAMMESA no perdona y vienen por “socios”. Nunca lo fuimos. Nunca se repartió dividendos. Y ahora vienen por usuarios. QUIÉN PROTEGE AL PUEBLO? AQUELLOS QUE DEBEN HACERLO SE RESTRIEGAN LAS MANOS EN EL REPARTO. MISERABLES!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here