NEUQUÉN (ED) — El estadio Ruca Che será, desde el próximo lunes y a lo largo de toda la semana, escenario del relevamiento de programas provinciales. Se indicó que uno de los objetivos es garantizar la transparencia de la asignación, y se sabe que se pondrán en marcha estrictos controles para evitar irregularidades.
Lamentablemente, la provincia ha sido escenario de delitos en el manejo de planes. De hecho, el ex director de Planes del gobierno anterior, Ricardo Soiza, está preso con prisión preventiva (acusado de ser uno de los cabecillas de una banda de ladrones que perpetró un fraude multimillonario). Al tiempo que ni bien asumió, el nuevo gobierno detectó que había alrededor de mil trabajadores de la administración pública que cobraban planes. Eso es, obviamente, incompatible y ahora pueden (y deben) ser despedidos.
Este viernes, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén, Lucas Castelli, repasó los procedimientos que se aplicarán en el relevamiento. Tanto él como la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se reunieron con los equipos de trabajo para acordar lineamientos generales, tareas asignadas, y ultimar detalles del operativo.
El relevamiento es la primera etapa de una política de gobierno impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, cuyo principal objetivo es la reconvención de los programas en incentivos a la empleabilidad, y así concretar la inserción laboral de los beneficiarios.
El ministro Castelli detalló: “Hemos dispuesto que 25 personas, divididas por turnos, estarán abocadas a la carga en el sistema y la firma de declaraciones juradas de cada beneficiario”; al tiempo que otras “35 personas actuarán como facilitadoras para una mejor organización”.
El cronograma estipula convocatorias al Ruca Che, según su terminación de DNI. El lunes 15 deberán presentarse los DNI finalizados en los números 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; mientras que el viernes será para los terminados en 8 y 9. La atención será desde 08:00 a 17:00.