NEUQUÉN (ED) — En una audiencia de formulación de cargos realizada este martes en la Ciudad Judicial de Neuquén, el fiscal del caso Horacio Maitini acusó a un delincuente por su participación en tres hechos y pidió que permanezca detenido en prisión domiciliaria durante 45 días.
El malandra (identificado por sus inciales A.F.L.) llegó a la audiencia tras ser detenido al encontrarse en rebeldía y con una orden vigente para su captura. Pero eso no resultó suficiente para mandarlo a una celda. La puerta giratoria sigue igual de aceitada, parece.
Los delitos que Maitini le atribuyó son robo simple en calidad de autor, robo simple en carácter de coautor y robo de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa y en calidad de coautor. Para las víctimas un drama, para el ladrón una domiciliaria. Los hechos que investiga el Ministerio Público Fiscal son los siguientes:
*El primero ocurrió el 29 de diciembre de 2022 cerca de las 13:00, en la zona céntrica de la ciudad de Neuquén. A.F.L., junto a otro malviviente intentaron sustraer una moto que estaba estacionada en la vía pública y no pudieron consumar el hecho por la intervención de un taxista que alertó a la policía. Los efectivos aprehendieron al imputado a menos de dos cuadras del lugar mientras que su cómplice logró escapar.
*El segundo fue el 3 de abril de 2023 aproximadamente las 19:00 en un garaje de un edificio de la calle Leloir de la capital provincial. Allí A.F.L. sustrajo una motocicleta marca Benelli modelo TRK 502 y se dio a la fuga.
*El tercero ocurrió el 19 de julio de 2023 cerca de las 21:30, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. Allí, A.F.L. y otro delincuente no identificado forzaron un portón y sustrajeron dos bicicletas. El dueño de la vivienda alertado por un vecino persiguió al imputado, lo alcanzó y lo retuvo hasta que llegó la policía, logrando recuperar una de las bicicletas.
Como la defensora oficial no se opuso a la formulación de cargos, ni a la medida solicitada por la fiscalía, la jueza de garantías a cargo de la audiencia avaló la acusación y fijó la prisión domiciliaria por el plazo requerido.
Durante la audiencia, las partes también mencionaron que el imputado tiene otros legajos vigentes en trámite en la justicia neuquina por hechos de robo. Por este motivo, la fiscalía buscará arribar a una resolución en conjunto, ya sea con la imposición de una pena de prisión efectiva o, en su defecto, con la realización de un juicio.