Con el objetivo de fortalecer el turismo en el norte de Neuquén, equipos técnicos del Ministerio de Turismo llevaron a cabo un exhaustivo relevamiento en el Área Natural Protegida (ANP) Sistema Domuyo y en el Complejo Aguas Calientes. Esta iniciativa busca impulsar y poner en valor actividades turísticas como el senderismo, trekking, montañismo y termalismo en la región.
Durante la visita, se estableció una estrecha colaboración con los gobiernos locales de Varvarco, Las Ovejas y Chos Malal, en coordinación con los referentes regionales del Ministerio de Turismo.
El trabajo se dividió en cuatro etapas. Inicialmente, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Varvarco, seguida por un arribo al centro de servicios en la base del Parque Arqueológico de Colo Michi Co. En Varvarco, se identificaron actores locales y se realizaron entrevistas espontáneas para obtener un diagnóstico situacional de los servicios básicos y de apoyo necesarios para el desarrollo turístico.
Posteriormente, se ascendió al ANP Domuyo, donde participaron autoridades locales, miembros del equipo técnico de planificación de la subsecretaría de Turismo, representantes de Cultura y del ANP Domuyo, así como prestadores de servicios turísticos.
La tercera instancia se desarrolló en el complejo Aguas Calientes, con la participación de un referente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a cargo del complejo de cabañas.
Finalmente, se realizó una reunión en la delegación zona Norte con la participación de diversos agentes del equipo técnico de Neuquén y dicha delegación, consolidando así el trabajo conjunto para el impulso del turismo en la región.
Este relevamiento no solo busca mejorar la infraestructura y servicios turísticos, sino también promover el desarrollo económico local y la conservación del patrimonio natural de la región, ofreciendo experiencias turísticas únicas y sustentables.