(NEUQUÉN, ED) El turismo en la provincia de Neuquén vivió un vibrante renacimiento durante el pasado fin de semana largo de Carnaval, según lo revelado por los datos recopilados por el Ministerio de Turismo. Con una ocupación promedio del 79%, la provincia alcanzó niveles de visitantes equiparables a los del mismo período del año anterior, consolidando así su atractivo como destino turístico.
Los registros indican que los 20 destinos relevados recibieron más de 88 mil pernoctes en establecimientos habilitados, lo que se tradujo en ingresos estimados en más de 6.435 millones de pesos en consumos para el sector turístico. Este notable flujo de visitantes no solo impulsó la economía local, sino que también reafirmó el atractivo de Neuquén como destino turístico de primer nivel.
Diversas actividades y eventos contribuyeron al éxito del fin de semana largo en diferentes regiones de la provincia. En el norte, el Rally de Mountain bike “Del viento a los Andes” y la Fiesta Provincial del Ñaco en El Cholar atrajeron a numerosos visitantes, con una ocupación promedio del 67% y picos del 92% en Huinganco y 96% en Las Ovejas.
En la región sur, destacaron eventos como “San Martín de los Andes Parque Cervecero” y la carrera Lanín Extremo en Junín de los Andes, junto con el Carnaval del Pehuén, lo que contribuyó a una ocupación promedio del 84%. Villa la Angostura alcanzó picos del 93%, consolidando su atractivo como destino turístico de renombre.
La Fiesta Nacional de la Confluencia y el regreso de la Fiesta Provincial del Pelón en San Patricio del Chañar fueron otros puntos destacados que atrajeron visitantes a las regiones Confluencia y Vaca Muerta, con un promedio de ocupación del 61%. Neuquén capital alcanzó picos del 64%, mientras que Rincón de los Sauces registró un 71%.
En la Región Centro Oeste, Villa Pehuenia-Moquehue alcanzó picos del 94% de ocupación, seguido de cerca por Zapala con picos del 93%. Aluminé registró días con ocupación plena, lo que refleja el atractivo creciente de esta región entre los turistas.