Qué dijo Neuquén sobre la misteriosa base china

La estación espacial China se encuentra en Neuquén.



BUENOS AIRES (NA) — Instalada en la zona de Bajada del Agrio, la Estación Espacial China de Neuquén volvió a ubicarse en el centro de un cruce de intereses entre ese país y los Estados Unidos, que alimenta sospechas respecto del posible uso militar de esas instalaciones que tienen una potencia descomunal para captar comunicaciones. De hecho, recibe mensajes de las misiones espaciales.

La presencia de la general jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en nuestro país y su eventual visita a Neuquén potenciaron la polémica. La Embajada norteamericana expresó una vez más sus sospechas acerca del uso militar, la sede diplomática china respondió que solamente tiene utilidad científica y ahora se expresó el gobierno de la provincia de Neuquén.

“Es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos”, expresó la Provincia en un comunicado que difundió este viernes.

“De frente a la sociedad argentina en general y la sociedad neuquina en particular, deberán realizarse -de ser necesarios- todos los controles pertinentes por parte del Gobierno Nacional Argentino, para asegurar el cumplimiento efectivo de todos aquellos ítems incluidos en los acuerdos y garantizar, al mismo tiempo, que no existan posibilidades de ninguna actividad que no se encuentre debidamente contemplada”, agregó.

También difundió expresiones de la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, quien señaló: “Desde que asumió, este gobierno tiene un inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad toda y este caso no escapa a esa premisa”.

Las disputas entre China y Estados Unidos en el escenario de la geopolítica nacional son sobradamente conocidas. La Estación que se construyó en Neuquén es un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). En diciembre de 2012 se firmó un acuerdo tripartito entre esos organismos y la provincia de Neuquén; en 2013 comenzó la construcción; y en 2017 comenzó a funcionar. Todo comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el gobernador era Jorge Sapag y comenzó a funcionar durante el mandato de Mauricio Macri, cuando el gobernador era Omar Gutiérrez.

China (que tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo) tiene dos antenas de esas características en su territorio y necesitaba otra en este lugar del mundo para recibir mensajes de sus misiones espaciales durante las 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here