NEUQUÉN (ED) — La Provincia sumó adhesiones a su plan “Salud en el Territorio”. Esta mañana, 21 comisiones de fomentos se plegaron a la estrategia provincial que busca cambiar -entre otros temas- la forma de trabajo con el interior.
A poco más de 100 días de gobierno, Figueroa da señales de querer cambiar rápidamente de hoja y sabe que la salud debe ser una prioridad de la agenda política. Buscará recuperar un sistema de salud postergado, que también sufrió a la par de las mismas crisis del MPN, pero que terminaron pagando los neuquinos.
“La gente necesita soluciones válidas y concretas, también en los lugares más chicos. Porque si no resolvemos los problemas en los lugares más chicos, migran hacia los lugares grandes. Y esas son las problemáticas que también comienzan a tener las ciudades”, aseguró hoy el gobernador.
Aquí es donde cobrará protagonismo el proyecto de la regionalización que presentó recientemente con la intención de dejar fluir mejor las demandas y soluciones con las localidades. En este sentido, Figueroa confirmó que con la regionalización, “las instituciones estarán mas cerca de los ciudadanos”.
Si bien aún queda mucho camino por recorrer, no se puede desconocer que en pocos meses se consolidaron avances en infraestructura y equipamiento.
Salud en el Territorio
Salud en el Territorio, como parte de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, se enfoca en la promoción de la salud impulsando acciones territoriales en base a la evidencia, el monitoreo y la evaluación en forma permanente. Se inspira en el modelo de gestión por resultados, a través de un sistema de acreditación progresivo, y es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).