NEUQUÉN (ED) – Los diputados nacionales por Neuquén se anotaron un triunfo hoy al conservar el fondo fiduciario de zona fría para el consumo de gas domiciliario en el Dictamen final del proyecto de la Ley Bases. También se modificó un punto clave en el capítulo de hidrocarburos.
“Se trata de estudiar los temas y legislar de verdad, producto del trabajo y la perseverancia hemos logrado mantener en el artículo 5 del dictamen final”, indicó Osvaldo Llancafilo (MPN), quién trabajó el proyecto junto a Pablo Cervi (UCR), Agustín Domingo (JSRN), y otros diputados.
El legislador rescató el trabajo conjunto con el gobernador Figueroa y su equipo, y los aportes de otras fuerzas políticas para trasmitir “la importancia del beneficio”.
Sobre el capítulo de hidrocarburos, Llancafilo reconoció que “logramos cambiar el artículo 2 de la ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional a la hora de reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que claramente invadía competencias provinciales”.
Se eliminó el término “nacional” en el dictamen por lo que “será Neuquén y cada provincia la que defina cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo”, destacó.
“El texto abordado de manera conjunta permite no sólo blindar Vaca Muerta, sino también la continuidad de una tarifa diferenciada de gas tan importante para quienes vivimos en zonas frías y necesitamos el servicio de gas para calefaccionar nuestros hogares”, completó Llancafilo.