NEUQUÉN (ED). — Se sabía que iba a ocurrir. Es por eso que no sorprende a nadie. Pero indigna al extremo porque habla a las claras de los abusos de una casta sindical, que se aferra a cualquier excusa para no trabajar ni dejar que otros lo hagan. Ahora los sindicalistas docentes de la provincia de Neuquén se quejan por asuntos ya resueltos (o encaminados) y por cuestiones de la órbita nacional.
En marzo les arrebataron el derecho a educarse a los alumnos, ya que estiraron el paro en reclamo de mejoras salariales para las que -hay que decirlo- no hicieron mérito alguno. Lograron el incremento salarial según el índice de precios al consumidor (IPC), consiguieron beneficios que otros sindicatos no y se fueron satisfechos tras haber mantenido a los niños de rehenes de sus reclamos.
Eso ocurrió hace poco más de un mes. Ahora, con el dinero en sus bolsillos, inventarían problemas inexistentes. La dirigencia de ATEN capital, que conducen las ex diputadas provinciales del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas y Patricia Jure, están siempre listas para la especulación política. Ahora dicen que falta calefacción, pero tanto del ministerio de Educación como del Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguraron que la cuestión ha sido resuelta.
Las autoridades se mostraron sorprendidas por la forma en la que apagaron los calefactores, cosa que genera marcada preocupación a raíz de los casos de sabotaje, con los que autores anónimos pusieron en riesgo a los alumnos durante el gobierno de Omar Gutiérrez. Hasta donde se sabe, estos ataques inadmisibles y repudiables no han sido debidamente investigados por la Justicia neuquina.
Desde gobierno provincial dijeron que en el CPEM 40 los equipos se encendieron con normalidad y se encontraban funcionando. El viernes se cargó en el sistema la incidencia que informa que se apagaron, desconociéndose la causa a la que obedece. Este martes concurrirán los técnicos a encenderlos y evaluar las razones de la interrupción.
Mientras que en el CPEM 54, aseguraron que los equipos de calefacción están sin desperfectos y funcionando. El viernes se realizó la inspección y se corroboró -conforme acta- que la llave de gas se encontraba prácticamente cerrada. En inspección anterior se detectó la manipulación manual de los termostatos y la llave de gas cerrada. Ambas situaciones fueron informadas debidamente a la supervisión y al nivel.
Aunque en ATEN Capital estaría exacerbado, el culto a la vagancia no es patrimonio exclusivo de esa filial, sino que se propaga. De hecho, el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo, adelantó la adhesión al paro que la CGT realizará contra el modelo del presidente Javier Milei. Es por eso que este jueves no habrá clases pese a que los sueldos de docentes neuquinos se encuentran entre los mejores del país.