NEUQUÉN (ED). — En los últimos meses, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ha insistido que la ciudad tiene la planta de empleados más baja a nivel país. De acuerdo con el Presupuesto 2024, el municipio cuenta con 3650 empleados, aunque se omite cuantificar la cantidad de cargos: cerca del 50 por ciento. Los datos contrastan y mucho con la Provincia, que cuenta con un poco más de 2500 cargos políticos -menos del 5 por ciento-, pero sobre una planta que registra más de 70 mil trabajadores.
En comparación con el último año de gestión de Horacio Pechi Quiroga, Gaido sumó cerca de 1.000 trabajadores más, incrementando los gastos corrientes. Pero el dato más llamativo es que en el presente año la estructura municipal cuenta con un jefe cada 1,5 empleados.
Entre secretarios, subsecretarios, directores municipales, directores, jefes de división, asesores y coordinadores, el municipio de Neuquén tiene alrededor de 1600 cargos. Una fuente consultada con acceso a las liquidaciones confirmó que en la estructura 2024 hay 650 jefes de división, 450 directores y 250 directores generales, a los que se les debe sumar asesores, coordinadores, subsecretarios y secretarios.
Tal es el desequilibrio en el organigrama municipal que es muy común encontrar directores de sectores que no cuentan con personal a cargo, es decir existen direcciones con un solo trabajador, informó una fuente. Aunque la cantidad de personal no se ha visto afectada considerablemente e incluso, por Carta Orgánica, está en los números permitidos, es el festival de designaciones políticas lo que genera dudas.
Los concejales lo saben, pero como ya es común, el oficialismo cuenta con un gran respaldo a sus iniciativas y pocas sombras en el horizonte frente a los reclamos. Un respaldo, que muchos justifican en los nombres de cercanos o colaboradores designados.
Entre direcciones municipales y generales que suman 600 cargos y las 650 jefaturas. El organigrama municipal cuenta con 11 secretarias, 39 subsecretarias, 4 unidades de gestión: Prensa y Comunicación; de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales; de Planificación y Proyectos Urbanos, y de Gestión Municipal, cada una con sus respectivas secretarías y direcciones.
Una fuente consultada, aseguró que cada uno de esos cargos, no solo firmó la designación correspondiente, sino que a la vez tuvo que poner el gancho en las fichas de adhesión y afiliación para “Primero Neuquén”, el partido que el jefe comunal piensa utilizar como instrumento electoral en el 2027 -merece una nota parte-, por lo que verá la luz después de las elecciones del año que viene.
En momentos donde la clase gobernante discute sobre austeridad y ajuste, donde la recaudación se nutre de aumentos trimestrales en la tarifaria, donde se crean nuevas tasas municipales -ecotasa- y la población hace un esfuerzo constante para llegar a fin de mes, es poco comprensible que el 50 por ciento de la planta municipal ocupe un cargo jerárquico.