NEUQUÉN (ED). — El vicepresidente de Ecydence, Federico Bolan destacó la iniciativa de potenciar los eventos culturales y deportivos que posicionan a la provincia, movilizando al turismo. Con diversas propuestas el Espacio Duam y el Ruca Che, administrados actualmente por la empresa estatal, derraman en la economía local.
“No solamente estamos intentando que sean de calidad y elevar el profesionalismo del evento y de experiencia, sino en todo lo que se puede hacer fuera de eso. Nosotros tenemos nuestros eventos propios: la Expo Vocacional, la Fiesta de las Colectividades, la idea es continuarlo y trabajar con otras áreas para distintas actividades en el resto de la provincia”, explicó.
En declaraciones radiales, Bolan destacó el nuevo plan de regionalización y recordó que “la idea es trabajar por zona y cada una de estas actividades llevarlas y que crezcan, como también ayudar a las fiestas populares provinciales y nacionales. Concretamente las nacionales, trabajando con el IJAN, se está pensando en esta autofinanciación a través de sorteos”.
Calificó de exitosa la primera experiencia con el Festival de Chef en Villa Pehuenia Moquehue y adelantó que “la idea es aunar criterios y optimizar el dinero en el resto de las fiestas. “Eso es un poco la visión que tiene Rolando Figueroa en este primer año, y lo que nos invita a trabajar Julieta Corroza con otras áreas, para que el beneficiario sea el que consume la fiesta”, señaló.
“El camino es trabajar en conjunto para cuidar, para generar una continuidad de esas fiestas, y que económicamente sea redituable para todos”, amplió.
“Si nosotros logramos que ese impacto genere en distintas regiones, activar distintos eventos, se genera un circuito, ya sea turístico, deportivo, cultural. Ya es súper positivo y está funcionando. Nosotros lo vemos concretamente en la cocina de Ruca Che, con las consultas de las personas que vienen de otros lados”, agregó.
Por otra parte, ejemplicó que en la exposición oficial de las copas que ganó la AFA “venían de todas partes, muchísimas personas de Río Negro, y esas personas comen, se trasladan en la ciudad de Neuquén, en la provincia de Neuquén, y eso ha llevado a otra escala, la matemática es la misma”.
Finalmente, anticipó que el año próximo el Ruca Che cumplirá 30 años y señaló “para nosotros es un tren que pasa, es una muy buena oportunidad para generar inversiones provinciales, nacionales e internacionales”.