NEUQUÉN (ED). — María Pasqualini, Juan Martín Hurtado, Mauricio Serenelli, José Luis Artaza, y hasta Darío Martínez tienen el pulgar para arriba del intendente Mariano Gaido para competir por el sillón de calle Roca y Avenida Argentina. Sin embargo, hay un nombre que el jefe comunal maneja en silencio.
Sin elecciones municipales en el 2025, Gaido analiza su sucesor para el 2027. Son varios los nombres ligados al oficialismo que pretenden jugar, pero uno solo es el que cuenta con el convencimiento del jefe comunal y no está en ese listado. El intendente quiere alguien de su círculo más íntimo que le responda una vez que él entregue el mando.
Juan Dutto, sobrino de Gaido y subsecretario de Hacienda sería el elegido. El joven funcionario hoy es quien maneja el área –aunque formalmente está a cargo Hurtado- cuenta con el aval del intendente. La confianza que el mandatario municipal le tiene es tan significativa que en febrero le costó el puesto al secretario de Hacienda, Leonardo Carod, que decidió dar un paso al costado por diferencias insalvables con su subsecretario.
“Hay muchos que se están probando el traje, pero Mariano (Gaido) confía en Dutto”, aseguró un funcionario que conoce los pasillos del municipio y tiene varias campañas junto al intendente. “Lo están cuidando, no participa de negociaciones complejas, pero es el que decide en que se gasta cada peso que hoy tiene la municipalidad”, agregó.
En cuanto a los demás nombres, quienes conocen al jefe comunal sostienen que es leal a su estilo. “Les dice a todos que si para que se mantengan alineados –explican-, pero tiene muchas dudas de cómo se van a manejar si llegan a tener el poder, en cambio, al pibe lo puede manejar”.
Con respecto a los extra partidarios, la intención de Gaido es poder mantener las alianzas que le permitieron llegar a la intendencia, pero sabe que debe renovar algunos nombres y fuerzas políticas. En el caso del concejal José Luis Artaza, el intendente conoce su deseo y aunque reconoce su utilidad en el Deliberante, sabe que es “ave de paso”.
En cuanto a Darío Martínez, el ex secretario de Energía de la Nación, tiene como prioridad, el Senado, pero sabe que será dificil debido a las diferencias internas que hoy atraviesa el peronismo. Es por esto que no mira con malos ojos ir por la intendencia y así se lo manifestó a Gaido quien no dudó en levantarle el pulgar. “No por nada Darío y su gente no cuestionan nada de lo que se hace en el municipio y sus críticas van a Provincia y a Nación”, confió un funcionario.