El Concejo le dio 30 años al combo estacionamiento




Servirá para poner en marcha el faraónico proyecto del estacionamiento en el acceso Norte de la ciudad, en la rotonda de Pirkas.

NEUQUÉN (ED) — Como ya es habitual el Concejo Deliberante volvió a levantar la mano por amplia mayoría a un proyecto del Ejecutivo Municipal. En la última sesión de este jueves, aprobó el “combo del estacionamiento”, que consta de tres Ordenanzas referidas a “la explotación de estacionamientos en la ciudad y el desarrollo del Espacio Multidisciplinario, Polo gastronómico, Estacionamientos y Oficina Municipal denominado Parque de la Confluencia” y otorga concesiones de hasta 30 años.

Para poder poner en marcha el proyecto del estacionamiento en el acceso Norte de la ciudad, en la rotonda de Pirkas, en primer lugar se aprobó la creación del marco regulatorio para la explotación de estacionamientos. Además de establecer obligaciones y derechos, en el artículo 5 del proyecto aclara que la concesión podrá ser de hasta 30 años.

“¿Treinta años? Parece que está hecho a medida. Son siete gestiones municipales”, dijo un dirigente que comparte filas en el partido del intendente. Cabe mencionar que el transporte público de pasajeros fue concesionado por 10 años, mientras que la Cooperativa Calf tiene la concesión del servicio de distribución eléctrica por 20 años, prorrogable por otros 5 años.   

“Habrá que estar atentos a las empresas o sociedades que se crearon desde el 2023 y las que se creen hacia adelante”, ironizó el dirigente, sembrando la duda de cara a una futura licitación, donde las empresas neuquinas tendrían prioridad. 

En la última edición de la Fiesta de la Confluencia se destinó un predio, entre las calles Saturnino Torres y Boerr, para estacionamiento. El mismo fue administrado por privados de procedencia desconocida. 

Tras conseguir el marco regulatorio, se aprobó la ordenanza para realizar el llamado a licitación pública del espacio multidisciplinario, polo gastronómico, estacionamiento subterráneo y oficinas de atención municipal en el sector de Pirkas. Justamente, la concesión de hasta 30 años está pensada para este proyecto, ya que, desde el Ejecutivo aseguraron que habría una inversión de 7 millones de dólares.   

El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, fue el encargado de promocionar el proyecto y adelantó que la intención del municipio es que este año se realice la licitación y adjudicación. Proyectan que la obra esté finalizada en el 2026, un año antes de que Gaido deje su cargo.

De esta manera, se dio luz verde a una obra faraónica que el intendente veía anunciando desde el 2022. El marco regulatorio, que no fue promocionado en la previa, también fue aprobado y es donde se centran las miradas de los más desconfiados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here