NEUQUÉN (ED). — Las fotomultas que puso en marcha la Municipalidad de Neuquén nacieron de la necesidad de evitar accidentes y de sancionar a los infractores que, lamentablemente, son muchos. Pero hay ciertas cuestiones que inquietan no sólo a los vecinos, sino también a legisladores. De hecho, una diputada provincial neuquina acaba de preguntar si el municipio incurre en la penalización por partida doble a automovilistas infractores.
La legisladora Brenda Buchiniz (de la expresión libertaria, Cumplir) presentó un proyecto de comunicación para saber si la aplicación de infracciones previstas en el Programa Integral de Tránsito Inteligente, se superpone con el sistema de puntajes para licencias de conducir -conocido como Scoring-, al cual la ciudad de Neuquén adhirió en octubre de 2022 a través de la ordenanza 14.433.
En función de eso pidió que la administración del intendente Mariano Gaido explique los motivos que derivaron en la utilización de un sistema de penalizaciones distintas a las previstas por el Scoring; y si la convivencia de ambos esquemas sancionatorios no implica una posible doble penalización para los infractores.
Si la Legislatura aprueba el proyecto de esta diputada, el municipio también tendrá que informar sobre el nivel de detalle que se pretende aplicar en las imágenes que controlan la manipulación de objetos dentro del vehículo. Sobre este punto pidió saber cómo será evaluado su impacto sancionatorio y si su utilización no vulnera el derecho a la privacidad de las personas. Se refiere al uso de los teléfonos celulares, lo cual representa un serio riesgo para los peatones.