NEUQUÉN (ED) — El combustible en las estaciones de servicio de la capital neuquina ya sale más caro, incluye “un recargo” del 4,5% del precio neto de venta de cada litro de combustible, que le da otro tarascón al bolsillo de los consumidores. Se trata de la famosa Tasa Vial que fue fijada en la Ordenanza 14691 y fue reglamentada por decreto el 13 de junio.
Varias localidades cercanas a la capital neuquina podrían empezar a aplicarlo en las próximas horas y sumarse a una embestida que busca compensar el corte de subsidios nacionales al transporte, que en vez de absorber el Estado, lo traslada a los consumidores.
El regalito que avaló el oficialismo municipal impuso 44 pesos más a la nafta especial y 35 a la súper. Se dice que la estructura de costos será para sostener el valor del boleto de colectivo. Por ahora, solo cosechó rechazos de los neuquinos y se esperan novedades desde Nación, donde el presidente Javier Milei ya había anticipado su oposición a la iniciativa.
Días atrás el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, insistió ante empresarios petroleros que el gobierno busca bloquear la alícuota y se analizan dos medidas para frenar su aplicación y exponer el impacto que tiene en el bolsillo de los consumidores.