ZAPALA (ED) — La gestión de Carlos Koopmann sabe que el empleo privado es un motor importante de la economía local y por ello continúa con su programa de eximición de los impuestos y tasas para la apertura de nuevos comercios. Permitió que cerca de 180 locales abran sus puertas en el último año y medio, lo que da un promedio de 10 por mes.
Los beneficios incluyen la eliminación del pago de los impuestos que implica la autorización para la habilitación de un negocio con venta a la calle, a lo que se agrega que durante todo el primer año no se debe abonar la tasa de comercio.
Las estadísticas dadas a conocer por la comuna zapalina indican que, desde el 1 de enero de 2023 al 25 de junio de 2004, se otorgaron 177 habilitaciones comerciales nuevas.
Los rubros en los que se registró la mayor apertura de locales fue en almacenes y tiendas de venta de ropa, incluyendo también verdulerías y fruterías, corralones de materiales, alquiler de vehículos para empresas, kioscos, institutos de enseñanza privada, salones de eventos y peluquerías, entre otros.
Koopmann recordó que la experiencia de la pandemia sirvió y se sostiene por decisión política. “Queremos continuar promoviendo el sostenimiento y el crecimiento del trabajo, acompañando el esfuerzo de aquel vecino o vecina que quiera concretar su proyecto de abrir un comercio en la ciudad”, sostuvo.
“Hoy los comercios chicos especialmente, la pelean día a día para poder seguir adelante, sobre todo cuando recién se están iniciando, y creemos que ahí debe estar el Estado municipal para colaborar en ese esfuerzo, porque esto permite además generar fuentes de empleo para los zapalinos”, completó.