La bella ciudad cordillerana tendrá ahora, una bandera de una comunidad originaria de Chile, en un organismo oficial.
NEUQUÉN (ED). — La bandera mapuche estará en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, junto a la Bandera Argentina y la Bandera de Neuquén. La medida fue aprobada por concejales de esa hermosa localidad cordillerana, inmersa en una región en la que activistas mapuches han usurpado tierras y han dañado propiedades privadas. Relativamente cerca de allí, en Villa La Angostura, hasta han provocado un incendio y lo mismo han perpetrado en Bariloche (localidad cercana, pero de Río Negro).
En su decisión de agregar la bandera mapuche al recinto, los concejales de San Martín de los Andes dijeron que esa acción contribuye a la una pretendida “interculturalidad” y el respeto hacia las “comunidades originarias”. Lo de la interculturalidad no siempre es tan así, porque hay activistas que peligrosamente hablan de “nación mapuche”, una fantasía inexistente.
Lo de originario es igualmente falso. En un artículo que publicó en 2014, el diario la Nación dijo textualmente lo siguiente: “¿Pueblos originarios? En 1816 no había mapuches en Argentina. Los primeros se radican en la Pampa en 1820. En 1890, al sur del Limay y el Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente en todo este asunto”. Nada de sutilezas: sus ancestros son chilenos y pretenden que tienen tierras ancestrales aquí. Inadmisible.
Ahora, hace un par de días, Diario Andino publicó esto respecto de la bandera en el recinto: “La iniciativa también incluyó una Comunicación que celebra el Año Nuevo Mapuche, aprobado por unanimidad”.
En 2023, cuando era auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, lo explicó con claridad meridiana: “El mapuche no es un pueblo originario de la Patagonia argentina, es un pueblo originario de la Patagonia chilena”, dijo, y apuntó: “Nunca estuvo en la Argentina, es un pueblo invasor. Los originarios eran los Tehuelches, los Pehuelches, los Huarpes. Nunca estuvieron en Mendoza; cuando llegaron lo hicieron para atacar a los originarios, que eran agricultores”.
Por otro lado, en 2022, cuando era diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez (hoy secretario de Culto de la Nación) advirtió sobre el “terrorismo mapuche”. Sánchez viajó a ese país invitado por su par chileno, del Partido Republicano, Mauricio Ojeda. Según se dijo en aquel momento, en la visita a la comisaría de Ercilla, en La Araucanía, el diputado pudo comprobar cómo ese edificio está blindado a causa de los ataques con armas de grueso calibre perpetuados por presuntos grupos terroristas.