Los borrachines que choquen deberán pagar gastos de salud




NEUQUÉN (ED) — Los conductores que vayan alcoholizados y protagonicen un accidente tendrán que hacerse cargo de los gastos que ocasionen, inicialmente en el sistema de salud pública -aunque no se descarta incorporar otros-. Así lo establece un proyecto de Ley que presentó el bloque del MPN en la Legislatura y podría convertirse próximamente en ley.

El diputado provincial (MPN) Gerardo Gutiérrez, informó que “es una herramienta sumamente necesaria para salvar vidas. Ya no se puede esperar más. Viene justamente a seguir concientizando. Y sobre todo, lamentablemente, cuando nos sale el bolsillo es cuando más conciencia tomamos de la responsabilidad”. 

“Aquellas personas que cometen un siniestro vial y van conduciendo bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas, se tienen que hacer cargo de los gastos que conlleva su atención en el sistema público de salud”, amplió.

En diálogo con LU5, el legislador recordó que los gastos en de una noche en unidad de terapia intensiva, rondan 1,2 millones de pesos y  en una habitación común alrededor de 600 mil pesos, gastos que absorbe el sistema público de salud.

Según la iniciativa el 80% de lo recaudado se destinará al fortalecimiento del sistema público de salud, un 10% a las organizaciones que fueron partes activas en el desarrollo del proyecto (Bien Argentino, de Estrellas del Neuquén y de Empatía) mientras que el restante 10% se invertirá en cursos de capacitación, prevención y concientización de la importancia de la seguridad vial.

“El objetivo principal del proyecto es fomentar la responsabilidad que tenemos al momento de conducir. Fortalecer el sistema público de salud que son los que primeramente actúan”, reforzó Gutiérrez.

El proyecto se tratará este martes en la Comisión A y se espera que en el transcurso de julio y principio de agosto, esté en condiciones de entrar en el recinto para transformarse en ley.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here