“Los neuquinos tenemos que ser cada vez más competitivos”




Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa durante la presentación de la Red Neuquina de Robótica e Innovación. Busca fortalecer la formación tecnológica en las distintas regiones de la provincia y prepararlos para la futura demanda laboral.

NEUQUÉN (ED) — Un paso más hacia la federalización de la educación dio hoy la provincia del Neuquén con el lanzamiento de la Red Neuquina de Robótica e Innovación. Se trata de la continuidad de una acción que busca facilitar el acceso a la formación en tecnología en el interior y que se apoya en uno de los pilares de la gestión: la regionalización.

Los desafíos que impone el profesionalizante mundo del trabajo, atado a la demanda de mano de obra especializada de Vaca Muerta, obliga buscar nuevas estrategias para no perder el tren. Para que las empresas no deban recurrir a mano de obra calificada de otros lugares, la Provincia anunció su plan de potenciar la educación en robótica y tecnología. Lejos de ser un anuncio aislado la idea es fortalecer la inversiones llegando a todos los rincones de la provincia.

“Estamos generando la oportunidad de que determinados centros de inteligencia artificial se puedan desarrollar en la provincia. Creemos que es fundamental agregar valor a partir del talento y el conocimiento que puedan tener nuestros jóvenes y no tan jóvenes”, aseguró Figueroa.

Destacó que la descentralización de la iniciativa garantiza “la posibilidad de que todos los chicos del interior tengan este tipo de oportunidades”, que será acompañada de “una gran inversión para poder llegar con fibra óptica a toda la provincia”.

“Una provincia como Neuquén no se puede quedar al costado del camino de todo lo que viene en cuanto a robótica, inteligencia artificial y varias otras cosas que creo que van a generar y acentuar la posibilidad de abonar el conocimiento”, enfatizó Figueroa y remarcó que: “Los neuquinos tenemos que ser cada vez más competitivos”.

Ocho municipios aportaron sus espacios y firmaron el convenio para comenzar a implementar la iniciativa, pero la idea es replicarlo y extenderlo. Para ello la provincia comprometió inversiones “con un Estado presente” para que nadie se quede afuera.

En principio, se incorporaron a la red los municipios de Zapala; San Patricio del Chañar; Las Ovejas, Aluminé; Rincón de los Sauces; Villa la Angostura; Chos Malal y Plaza Huincul. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here