“Si esto no llega nos vamos a seguir cayendo”, aseguró la rectora que reclamó por partidas de aumento comprometidas.
NEUQUÉN (ED). — La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile aseguró que administrativamente se está tratando de estirar para que los costos de las actividades no impacten. Por eso el receso invernal se alargará una semana y luego vendrán los exámenes. Reclaman el incremento de partidas acordadas con Nación, del que solo se recibió una parte.
Si bien el compromiso de pago está para julio, acusó de “una falta de respeto” y adelantó que llevará la situación ante el plenario de rectores en agosto. Mientras tanto la rectora -de perfil kirchnerista- aprovechó la oportunidad para mostrarse nuevamente opuesta a las políticas del gobierno libertario de Javier Milei.
En diálogo con La red Neuquén, adelantó que gozan de un beneficio municipal referido a tasas y esperan cerrar un acuerdo con provincia para poder compensar los gastos de gas con el EPEN, a cambio de capacitaciones. Una cifra millonaria que afronta por distintas sedes.
“De los 270% de incremento que estaba prometido para el mes de junio por la subsecretaría de Políticas Universitarias, solo llegó el 140% de incremento de gastos de presupuesto de funcionamiento. Lo cual, bueno, es mucho menor de lo que no solo se prometió y se firmó, sino también de lo que se le ha otorgado a la Universidad de Buenos Aires”, disparó.
Gentile reconoció que tienen un costo de $23,8 millones solo de gas para lo cual están usando los remanentes, “a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con lo que prometió, pero justamente ya no podemos hacer más esto”.
También reconoció que la tarifa de luz es altísima, “sigue siendo uno de los servicios muy caros”.
El mes pasado el rojo de la UNCo era de 211 millones de pesos y volvió a cuestionar por el aumento de tarifas.
“Lo que estamos haciendo con esto es administrativamente tratar de estirar lo más posible para llegar a un momento en que los costos de climatización y los costos de lo que hace iluminación no sean tan fuertes”, amplió.
“Nosotros en agosto tenemos el plenario de rectores y creo que ahí será el momento de evaluar no sólo lo que ha sucedido hasta el momento, sino este nivel de ambigüedad, incertidumbre y falta de palabra, diría yo, para con las universidades”, disparó Gentile.