No es chiste: los insólitos reclamos de ATEN




NEUQUÉN (ED) — El desgaste de la dirigencia del gremio docente ATEN es evidente: imposibilitada de argumentar su rechazo a la ley de presentismo, se despachó con una serie de reclamos, varios de los cuales coquetean con el absurdo. La oposición a una norma que favorece a sus propios representados, ya parecía chiste. La declaración de principio que recorrió las redes en los últimos días es directamente un carnaval.

La proclama que pertenece a ATEN capital incluyó, por supuesto, un paro de 48 horas para lunes 22 y martes 23 de julio, con el que buscan alargar sus vacaciones de invierno. Con la convocatoria al paro, la dirigencia (de izquierda) condiciona a la conducción de ATEN provincia (mayoritariamente kirchnerista e igualmente propensa al paro fácil).

En su proclama, el sindicalismo docente capitalino que conducen Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y Patricia Jure (Partido Obrero) pidió -con la misma liviandad- la “renuncia de la ministra de educación Soledad Martínez” y la “derogación de las reformas instrumentadas”; al tiempo que rechazó el proyecto de declarar a la educación como servicio esencial (con el que el presidente Javier Milei busca asegurar los días de clases aun en las jornadas de paro). “La educación es un derecho social, no, un servicio”, dijeron, pero es el gremio el que niega ese derecho con los paros en los que toman de rehenes a los alumnos y a sus familias.

ATEN también se despachó con un “apoyo a todos los reclamos y las luchas de las provincias” y con un rechazo a “la persecución y allanamientos ilegales a organizaciones piqueteras, políticas y sociales”, que le endilgan al gobierno nacional. Y remataron así: “Libertad a todas las y los presos políticos por luchar”.

La ensalada de reclamos es para apoyar su oposición a una ley que estableció un plus del 15% en los sueldos de los docentes que tengan hasta un máximo de tres inasistencias justificadas por trimestre. Si cumplen, a lo largo de un año habrán cobrado un sueldo extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here