Los gremialistas docentes ordenaron otro paro. Reclaman por el Fonid, que ya les paga la provincia ¡Qué locura!
NEUQUÉN (ED) — En su arremetida contra lo que llaman presentismo, pero en realidad es una ley que favorece a los maestros que cumplen con su básica obligación de trabajar, los sindicalistas del gremio neuquino ATEN aprobaron un paro de 48 de horas, con el que les agregarán dos días a las vacaciones de invierno. Los paros son siempre en fechas turísticas, de eso no hay dudas.
Lo insólito del caso es que en su proclama (aprobada el miércoles en un plenario de secretario generales) incluyeron el pedido por “la restitución del Fonid”. Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuya vigencia ya estaba legalmente vencida y a la que el presidente Javier Milei decidió no darle continuidad.
Aquí en Neuquén, el gobierno provincial lo siguió pagando (o compensando) para que no se resintieran los salarios de los maestros. Es decir, no tuvo impacto en los bolsillos; pero vaya a saberse por qué el sindicalista Marcelo Guagliardo (quien está al frente de la proclama) lo sigue reclamando.
Los salarios de los docentes neuquinos están entre los mejores del país. Y de hecho uno de sus reclamos es contra el impuesto a las Ganancias, que volverá de la mano del gobierno libertario y que afecta a los sueldos más altos.
La ley a la que llaman de presentismo no tiene puntos flacos y es por eso que el sindicalismo busca respaldar su convocatoria al paro injustificado, con excusas que los deja en off side. La norma establece un plus del 15% que engordará las cuentas de los docentes que no tengan más de tres inasistencias justificadas por trimestre. Favorece a los trabajadores, pero no a los sindicalistas.