NEUQUÉN (ED) — La polémica de los certificados truchos que utilizan los empleados públicos para no cumplir con sus obligaciones laborales se reavivó este jueves con la novedad de un psicólogo que emitió más de 800 certificados en tiempo récord, y la causa cayó sobre la fiscalía de Delitos Económicos.
Se trata de una práctica frecuente, de la que usufructúan muchos docentes vagos, pero sobre la cual no siempre se ejercían los controles necesarios. Ahora con los nuevos mecanismos que impuso la gestión de Figueroa, las irregularidades quedaron expuestas.
Aseguran que el éxito del servicio de las licencias investigadas fue tan bueno, que los pacientes de varias ciudades de la provincia se vieron beneficiados, además los justificativos se emitieron a una velocidad envidiable.
La fiscalía de Delitos Económicos, por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, y con la colaboración de la Policía neuquina, allanó un inmueble vinculado al psicólogo que otorgaba las licencias. Durante el procedimiento, se secuestraron certificados con fechas futuras, una notebook y un teléfono celular.
“De acuerdo a la investigación que iniciamos en el Ministerio Público Fiscal (MPF), este profesional habría emitido 800 certificados que fueron presentados en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y otros 63 presentados en la administración central”, precisó Vignaroli.
Según pudo precisar El Digital Neuquén se emitieron 400 certificados para aproximadamente 650 agentes no solo de Andacollo sino también en otras localidades, como Loncopué o Caviahue y otras a más 300 kilómetros de distancia como Picún Leufú o Cutral Co. Todo en la primera parte del año.
“El Estado debe pagar una importante suma de dinero por una causa falsa”, recordó Vignaroli.