Ante la medida de fuerza anunciada por el gremio ATEN, aún con las escuelas en condiciones. Los docentes que no trabajen también perderán el plus por “presentismo”.
NEUQUÉN (ED). — El Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó este domingo, que descontará las inasistencias injustificadas de los docentes que no quieran trabajar en el regreso del receso: lunes y martes, 22 y 23 de julio respectivamente. Fechas que el gremio ATEN había anunciado como paro, para defender “el derecho social a la educación”, que casualmente volverán a vulnerar dejando a miles de chicos sin clases.
Los docentes que prefieran adherir a la medida -y postergar la supuesta vocación- dejarán a los chicos sin clases pero además les tocarán el bolsillo. Perderán el plus del Adicional al Desarrollo Profesional Docente (léase premio al presentismo) que equivale nada menos que al 15% de los haberes.
Además, desde la subsecretaria de Políticas Educativas y Coordinación y presidenta del CPE, Glenda Temi, recordó que se encuentra en plena vigencia la Resolución Nº 1550/99, que establece responsabilidades como funcionario público del personal directivo de los establecimientos educativos, para controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos y asistentes a la escuela.
Se trata de un práctica frecuente entre muchas escuelas que se encuentran muy gremializadas y que conspira con los docentes que intentan dar clases. Ahora Educación reforzará los controles y anticipa una nueva etapa de más presencia digital, que permitirá evitar el despilfarro de recursos cubriendo a docentes que no quieren trabajar y en el peor de las casos, optan por adquirir certificados truchos como el conocido caso de Andacollo.
El CPE también recordó que están garantizadas las condiciones para el regreso a las aulas en todos los establecimientos de la provincia de Inicial, Primaria y Secundaria, la inmensa mayoría en su propio edificio y otros en los dispuestos como alternativos. No hay excusas.