“Elevamos la consulta para que el Jefe de Gabinete nos confirme oficialmente si existe un plan de abordaje de la situación y posible reactivación”, informó Llancafilo.
NEUQUÉN (ED) — Los diputados patagónicos, Osvaldo Llancafilo, Pablo Cervi y Agustín Domingo continúan trabajando en una agenda común y entre ellos sobre un tema que interesa y mucho, como es la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Los legisladores se reunieron para coordinar acciones en la previa de la visita del jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados.
Llancafilo aseguró que “estamos expectantes en función de que, mediante reuniones con el Grupo Parlamentario de Amistad que tiene el Congreso, además de contactos con el gobierno nacional, podría surgir como opción que la República de China sume a la PIAP como una de las proveedoras de agua pesada”.
En esta línea, reconoció que se busca conocer si oficialmente “si existe un plan de abordaje de la situación y posible reactivación de la PIAP por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica o la Secretaría de Energía, aprovechando el informe que dará próximamente en el Congreso”.
Las consultas elevadas a Francos serán contestadas durante el informe que se presentará en el Congreso Nacional.
El representante neuquino amplió que Neuquén será parte del informe formal respecto de la convocatoria a las provincias de Neuquén y Río Negro para definir el futuro de las centrales hidroeléctricas que funcionan en los ríos Neuquén y Limay, y tienen sus concesiones vencidas.
“Queremos saber cómo plantea el Estado Nacional distribuir las regalías con las provincias generadoras de energía; si en el caso de una posible futura licitación se considera darles participación en la elaboración de los pliegos; y el valor de la energía que repercute en la tarifa a los usuarios”, completó Llancafilo.